Latitud: 40.145796 – Longitud: -2.683158
Materiales Pedro González S.L
Paseo de la Estación, s/n. 16500 Huete (Cuenca)
Tlf: 969 371 140 / 619 216 471
mail: comercial@mapego.es
Pregunta al Experto…
¿Tiene dudas para instalar un producto?
Benefíciese del asesoramiento personalizado que le ofrecemos. Nuestros profesionales le ayudarán a encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades. No dude en formularnos sus preguntas.
Para renovar el pavimento era necesario, hasta ahora, arrancar el antiguo y preparar y nivelar el soporte. Esto ocasiona largos tiempos de espera y costes elevados.
Para evitar estos inconvenientes se debe utilizar un mortero cola de ligantes mixtos (cemento + resinas), que proporcione una perfecta adherencia química sobre el pavimento antiguo.
Se debe utilizar una pasta adhesiva que garantice la adherencia.
Comprobar que el alicatado existente esté bien adherido.
Extender la pasta en paños pequeños y peinar con una llana dentada de 6×6 mm para regular el espesor.
Colocar y presionar las baldosas nuevas hasta conseguir el aplastamiento de los surcos, dejando una junta mínima entre piezas de 1,5 mm.
Dejar secar durante 24 horas, como mínimo, y rejuntar.
Para garantizar una correcta aplicación y una fácil limpieza del material de rejuntado, la solución es utilizar un producto que sirva para colocar y rejuntar a la vez.
Para realizar cortes rectos sobre las piezas, se puede utilizar:
- Máquina de corte manual con rodel de widia.
- Máquina de disco de diamante refrigerada con agua.
- Máquina radial de baja potencia (500-700 W) equipada con un disco de diamante continuo (no segmentado).
Para realizar otras configuraciones con el fin de salvar pilares, puertas,… se pueden utilizar los siguientes equipos:
- Máquina de disco de diamante refrigerada con agua.
- Máquina radial de baja potencia (500-700 W) equipada con un disco de diamante continuo (no segmentado).
A la hora del rejuntado de un modelo que lleve un precorte, lo que siempre se ha de tener en cuenta, es que debe de realizarse con pasta de rejuntado. A lo largo de muchos años, este procedimiento se ha desarrollado mediante el uso del cemento en polvo, pero para este tipo de materiales, ya que como bien indica su nombre “precorte”, la incisión a modo de decoración no llega a atravesar la pieza por lo que el rejuntado en polvo es inútil, ya que nunca llega a absorber el agua del material de agarre que se encuentra detrás y por consiguiente se desprende. Dicho esto, Vives siempre aconseja el huir de este procedimiento y utilizar la pasta de rejuntado para el acabado final, por sus buenas prestaciones frente al procedimiento tradicional.
No recomendamos esta colocación con un porcentaje mayor de 15%.
Originalmente se debe a la procedencia de la arcilla. En las zonas próximas a la industria de Castellón, se localizan las minas de arcilla con componentes de óxido de hierro, que dan la coloración rojiza, mientras que en otros países, la arcilla posee componentes de caolín, feldespatos, etc, que le dan su coloración blanca. Debido a la globalización se tuvo acceso con facilidad a las distintas arcillas por parte de los distintos fabricantes utilizándola cada uno según su propio criterio.
El uso de los distintos tipos de arcilla viene determinado por el proceso productivo de cada fabricante, eligiendo fundamentalmente la pasta blanca para productos de gran formato y la pasta roja para los de formato medio-pequeño, siendo ambos productos de similares características una vez finalizada su fabricación distinguiéndose por los acabados estéticos que se decidan para cada uno de los modelos.
Por sus características técnicas puede utilizarse tanto como pavimento como revestimiento, tanto en interiores como exteriores.
Siempre que se coloque el material con cemento cola, es prácticamente imprescindible realizar previamente un maestreado con mortero para alinear y regularizar el soporte, ya que la colocación con este tipo de adhesivos se realiza con poco espesor, lo cual no da margen para salvar las irregularidades de la base. En el caso de que el soporte sea el propio suelo, el maestreado puede sustituirse por un mortero autonivelante.
En cuanto a las técnicas de colocación, no se a de tener en cuenta ningún tipo de consideración especial ya que el espesor de cada modelo viene normalmente definido por el formato de la pieza, siendo mayor a medida que éste aumenta. Cabe destacar a modo de precaución, el comprobar dichos espesores cuando se vayan a mezclar piezas de formatos distintos siendo las diferencias mínimas de espesor siempre salvables en la propia ejecución de la obra sin influir en el acabado final.
Para colocar con seguridad, es necesario un soporte resistente y estable, capaz de evacuar el agua de lluvia mediante pendientes. Se recomienda el uso de porcelánico.
Debido a la baja porosidad del <strong>porcelánico</strong>, no es viable la utilización de ningún tipo de mortero de cemento y arena, ya que al no absorber el <strong>porcelánico</strong> el agua de dicho material de agarre, no se establece la unión mecánica y por lo tanto la pieza queda suelta.
La colocación del material <strong>rectificado sin junta es desaconsejable</strong>, ya que éstas absorben las tensiones que se producen una vez el material está colocado, evitando posteriores desconchados y despuntes.
El gres es un material perfecto para utilizar tanto como pavimento como revestimiento. Por regla general todo material cerámico apto para su colocación y uso como pavimento es perfectamente viable para su utilización como revestimiento de pared.
Nuestra recomendación es la utilización de adhesivos o cementos cola que tengan una alta adherencia , nula deformabilidad y alta resistencia al contacto con el agua.
Nuestros productos de porcelánico pueden tener una acabado natural, rectificado, semipulido y pulido.
El Azulejo es un producto cerámico con absorción de agua alta, con cara vista esmaltada, también denominado revestimiento cerámico. Adecuado para paredes interiores.
El Gres esmaltado es un producto cerámico con absorción de agua baja, con cara vista esmaltada, también denominado pavimento cerámico. Adecuado para suelos interiores.
El Porcelánico es un producto cerámico realizado con esmaltes de alta calidad, que lo conforman como la mejor elección. Tiene una absorción de agua inferior a 0,5% por lo que hace que sea un producto idóneo para exteriores por su resistencia a las heladas.
Todos los revestimientos cerámicos poseen una cierta porosidad. A menor porosidad de la baldosa cerámica, menos agua puede absorber y mayor son sus características técnicas. Esta característica se utiliza para la clasificación de los revestimientos cerámicos.
Tipología de los grupos de productos de absorción de agua (%):
- Porcelánico BIa de 0 a 0,5% ?
- Gres BIb de 0,5 a 3,0%
- Porosa BIII mayor de 10,0%
El desgaste por abrasión es causado por la fricción de la suela de los zapatos (o neumáticos) al entrar en contacto con la suciedad abrasivos (tales como arena, tierra, etc) en una superficie de azulejos.
La resistencia a la abrasión es muy importante para los suelos sometidos a la circulación de personas o vehículos. Sin embargo, no es importante para las paredes, ya que no están sometidos a este tipo de tratamiento.
(Porcelain Enamel Institute) método para determinar la resistencia a la abrasión superficial de todas las baldosas cerámicas esmaltadas usadas para el revestimiento de suelos.
Esta característica está relacionada con la limpieza de las baldosas cerámicas y depende del tipo de esmalte utilizado.
Se clasifican los revestimientos cerámicos de acuerdo con lo fácil que es para limpiar:
- Clase 5: Se puede limpiar con agua caliente.
- Clase 4: Puede ser limpiado con detergente normal (PH6,5-7,5) y agua.
- ?Clase 3: Se puede limpiar con detergentes de (PH 9-10) y agua. ?
- Clase 2: Se puede limpiar con productos especiales. ?
- Clase 1: no se puede limpiar
?
Producto que presenta variaciones de color y decoración de forma intencionada.
La limpieza ordinaria es particularmente simple, ya que únicamente se requiere agua limpia a la que puede añadirse un detergente de base alcalina.
Productos que pueden utilizarse en aquellas situaciones que requieran de esta propiedad.
El porcelánico posee características técnicas (dureza, resistencia al hielo, al transito, a productos de limpieza, durabilidad…) que lo hacen mejor que otros materiales.
Se trata de espacios regulares, cuyo trabajo consiste en subdividir el revestimiento cerámico, para aliviar el estrés causado por la expansión del revestimiento cerámico y / o sustrato.
Para perforar o hacer agujeros en el porcelánico es recomendable que la pieza colocada esté bien adherida. Es necesario que la perforación tenga lugar transcurridas un mínimo de 24 horas después de su colocación, con el fin de que el material de agarre esté seco.
Actualmente también existen brocas de diamante que son ideales para perforar este tipo de materiales. Se recomienda utilizar taladros eléctricos sin modo percutor.
La utilización de un material porcelánico junto con un suelo radiante no supone ningún tipo de inconveniente, tan sólo hay que tener en cuenta en la colocación, que se debe de dejar una junta de más de 1.5 mm.
La colocación de un revestimiento sobre un soporte lucido de yeso, es viable pero previamente se ha de aplicar un producto, el cual crea una película que evita que se desprenda el polvo del propio yeso, evitando de esta manera la caída del material de agarre, lo que provocaría el desprendimiento del material cerámico.
Es necesario el respeto de la junta mínima de colocación de 1’5mm entre baldosas, aconsejándose una anchura mayor para formatos medianos y grandes, de manera que puedan absorber las tensiones diferenciales que se produzcan en el sistema multiestrato soporte/adhesivo/baldosa.